domingo, 12 de mayo de 2013

INFORME DE QUÍMICA: NOMENCLATURA INORGANICA

ACTIVIDAD N°1

NOMENCLATURA INORGÁNICA




Docente: Diana Fernanda Jaramillo Cardenas
Área: Ciencias Naturales
Grado: 10-1

INTRODUCCIÓN

Este informe consiste en reforzar los temas relacionados con nomenclatura química, y así ponerlos en practica para nuestra clase de quimica

OBJETIVOS
* Para que utilizamos la Nomenclatura Química.
* Poner en practica nuestros conocimientos sobre la Nomenclatura Química.

1. ¿Para que se usa la Nomenclatura?

La Nomenclatura la usamos para saber que elementos encontramos en cualquier compuesto.
Existen tres Clases de Nomenclatura Química:

Nomenclatura Tradicional: se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos:

cuando se tiene una valencia se usa sufijo -ico
cuando tienen dos valencias se usan -oso y -ico
cuando se tienen tres valencias se usan hipo- -oso, -oso y -ico
y cuando se tienen cuatro valencias se utilizan hipo- -oso, -oso, -ico y per- -ico

*Nomenclatura Sistematica: para nombrar de este modo se usan prefijos numerios exepto para indicar el primer elemento de la formula solo aparece una vez (mono) o cuando puede hacer confusion posible debido a que tenga una unica valencia.

Prefijos en Griego
mono = 1
di = 2
tri = 3
tetra = 4
penta = 5
hexa = 6
hepta = 7

*Nomenclatura Stock: en este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene mas de una valencia atómica  se indica en números romanos al final y entre paracentesis  Normalmente, a menos que se haya simplificado la formula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo. 
Ejemplo: Fe2S3 sulfuro de hierro (III) 

2.¿Para que utilizamos la Nomenclatura?

La Nomenclatura se utiliza para nombrar todos los elementos y compuestos químicos  La entidad encarga de dar normas y reglas correspondientes a dichos compuestos es la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), quien es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química.

3. Escribir ejemplos de compuestos (ÓXIDOS) de uso frecuente

*ClO3 → Oxido de Cloro (III)
*FeO → Oxido Ferroso
*Fe2O3 → Oxido Ferrico
*ZnO → Oxido de Zinc
*CaO → Oxido de Calcio
*Na2O → Oxido de Sodio

4.¿Que fue lo que mas le llamo la atención de esta actividad?

Lo que mas  me llamo la atención de esta actividad fue que reforzamos nuestros conocimientos sobre este tema, ademas de poder distinguir mejor la diferentes maneras en que podemos darle un nombre a algún compuesto químico por medio de la nomenclatura química de una manera didáctica.

5.¿Creen que el uso de la TIC les ayuda a comprender y asimilar mejor los conocimientos que se les están transmitiendo?

Si, porque es una herramienta accesible para adquirir nuevos aprendizajes que nos guíen en el presente y nos lleven hacia el futuro.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 



CONCLUSIONES

*Refuerza las explicaciones impartidas por la docente en clase.
*Ayuda a comprender de una manera didáctica el tema de la Nomenclatura Química.
*La importancia que tienen la TIC para nuestro desarrollo como personas.


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